Estimado abogado: ¿Sabes usar correctamente las mayúsculas?
En el mundo del derecho y de la creación de textos jurídicos, es constante el uso de las mayúsculas; sin embargo, ¿te has preguntado si es correcta la aplicación que estás haciendo de este recurso ortográfico?
Se escriben con mayúscula:
Aquí te dejo puntos importantes a tomar en cuenta para la redacción de textos jurídicos y administrativos (decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias).
- Los verbos que expresan la finalidad del escrito o que introducen cada una de sus partes fundamentales, a fin de favorecer su rápida lectura: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, CONSIDERANDO.
- Los términos con los que se alude de forma breve y repetida a las diversas partes que intervienen en un contrato, sentencia, etc. Ejemplo: La Universidad de Guadalajara, en adelante, la UNIVERSIDAD…; Juan Martínez, en adelante, el DEMANDANTE…
- La palabra “derecho” se escribe con minúscula, salvo cuando se utiliza para indicar el nombre de alguna asignatura académica o un congreso. También, se emplea mayúsculas si forma parte del nombre propio de alguna institución u organismo.
Ejemplos con mayúscula: El profesor de Introducción al Derecho es muy bueno; Asistiré al Seminario de Derecho Penal; Él forma parte de la Comisión de Derechos Humanos. Ejemplos con minúscula: Es importante que prestemos atención a los temas de derecho; Es especialista en derecho civil; La salud es un derecho fundamental.
- Los nombres oficiales de leyes, proyectos de ley, reales decretos, constituciones, códigos y demás documentos oficiales deben escribirse con inicial mayúscula en la primera palabra y en cada uno de los sustantivos y términos significativos (artículos y preposiciones van en minúsculas). Ejemplo: Ley General de Salud.
Si el nombre es muy largo, puede optarse por usar sólo la mayúscula en la primera palabra: Ley general de instituciones y sociedades mutualistas de seguros. Y si el nombre no es oficial, debe llevar minúsculas: Ejemplo: ley hipotecaria.
- La norma anterior, también aplica para los títulos y subtítulos dentro de los textos legales, administrativos y legislativos. Ejemplo: Código Civil Federal.
- Nombres propios de personas, entidades, partidos políticos, edificios públicos, organismos, instituciones, etc. se escriben con mayúscula. Ejemplo: Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, cuando nos referimos a instituciones y organismos de modo general, se escribe con minúscula. Por ejemplo: el ayuntamiento; los tribunales.
- Las palabras “artículo”, “apartado”, “sección”, “cláusula” o “capítulo” deben escribirse en minúsculas. Ejemplo: Se hicieron cambios en el artículo 127 de la ley hacendaria.
- Los cargos y títulos se escriben con minúscula, independientemente de si se acompañan de un nombre propio o no, o si se utilizan de manera general o específica. Ejemplos: En Egipto, al rey se le denominaba “faraón”; El rey visitará Sudamérica el fin de semana; El presidente José Manuel dejará el cargo a finales de septiembre.
- Los sustantivos que expresan profesiones tales como “médico”, “licenciado”, “ingeniero”, “abogado”, etc. se escribirán siempre en minúscula. Ejemplos: El licenciado Marcos Robles asistirá a la ponencia; Llamaremos al médico para hacer una cita; Trataré este asunto con mi abogado.
- Los poderes y formas de Estado tales como: “dictadura”, “monarquía”, “democracia”, “poder ejecutivo”, “poder legislativo”, etc. se escribirán siempre con minúsculas. Ejemplos: En España, aún existe monarquía; El poder ejecutivo está constituido por el presidente.
- Los números romanos que se utilizan para numerar elementos o apartados de un listado se escriben en minúscula y son denominados “romanitos”. Ejemplo: Se reformó el artículo 39, letra a), inciso vi), y letra b), incisos vi) y vii), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- La mayúscula también posee una función diferenciadora de significados. Esto aplica a la palabra “estado”, pues cuando la utilizamos en un contexto geográfico, debemos escribirla con minúscula. Ejemplo: Esto quedó estipulado en el acuerdo firmado en el estado de Jalisco. Por otro lado, cuando nos referimos a la “entidad política de un país o a su territorio” (RAE) irá con mayúscula: Ejemplo: El Estado debe velar por el bien de la población.
Finalmente, ten en cuenta una de las reglas principales del uso de mayúsculas, aplicable para cualquier tipo de texto: Se utiliza mayúscula al iniciar una oración y después de un punto.
Apégate a estos usos recomendados y evita utilizar aquellos que no estén respaldados por los diccionarios oficiales de la Real Academia Española. ¡Recuerda que utilizar mayúsculas de manera arbitraria también se considera error ortográfico!
Referencias:
rae.es/ortografía
rae.es/dpd
dle.rae.es